Entradas populares

jueves, 31 de marzo de 2011

El móvil reta a la cartera

Primero retó a las cámaras de fotos, luego a los ordenadores y ahora, el teléfono móvil ha lanzado un órdago a la cartera. Pagar un menú del día con el celular como si fuera una tarjeta Visa ya es posible en España, aunque sólo un grupo de usuarios va a poder probar este nuevo servicio. Telefónica ha puesto en marcha la primera experiencia de móvil multiusos con tecnología Near Frequency Communication (NFC) utilizando a sus empleados como testadores de un nuevo servicio que todos los operadores de telecomunicaciones esperan ofrecer de forma masiva a sus clientes en un plazo inferior a dos años.

Además de servir para llamar, consultar el mail o hacer fotos, el móvil se está transformando en un importante medio de pago y de identificación personal, que las telecos quieren aprovechar para buscar nuevos mercados y adelantarse a las grandes tecnológicas -como Google o Apple- en el lanzamiento de nuevos servicios de cartera electrónica.

Telefónica, Vodafone y Orange firmaron un acuerdo recientemente para imponer juntas la tecnología NFC y facilitar así los acuerdos con el sector financiero simplificando, además, el uso de este servicio para el usuario.

Ahora la empresa española de telecomunicaciones ha tomado la iniciativa y ha lanzado el primer proyecto de móvil multiusos en el Distrito C, donde tiene su sede con 12.000 trabajadores. Para ello, la multinacional ha firmado acuerdos con socios financieros (La Caixa, BBVA, Bankinter, Sermepa y Visa) y tecnológicos (Samsung, Oberthur, Gyd Ibérica), que espera ampliar próximamente.

Apple se desmarca

Según las previsiones del presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, la mayor parte de fabricantes de terminales van a incorporar a los smartphones la tecnología NFC en los próximos meses con lo que en 2012 habrá masa crítica suficiente en el mercado para que el móvil pueda sustituir a la Visa o a las tarjetas de identificación personal.

No obstante, Ansaldo ha dejado entrever que Apple podría no apostar por la tecnología NFC, ya que el gigante de Cupertino tiene una estrategia diferenciada a la del resto de fabricantes de dispositivos.

Mientras los fabricantes renuevan el parque de teléfonos móviles para incluir la cartera electrónica a los terminales, la multinacional española ha decidido probar el servicio con 150 empleados, que pronto ampliará a 1.000 empleados y los establecimientos de comida o tiendas que hay en el Distrito C, donde la compañía tiene su sede. No obstante, desde Telefónica han querido dejar claro que el lanzamiento de hoy "no es un piloto porque los pilotos en NFC ya están acabados".

"Hoy comienza una experiencia distinta que nos va a cambiar la forma de hacer las cosas", ha afirmado el responsable de servicios financieros de Telefónica, Joaquín Mata, en una rueda de prensa.

Sin modelo de negocio

La compañía reconoce que todavía tiene que desarrollar el modelo de negocio de este servicio, pero asegura que pagar con el móvil no tendrá un coste adicional para los usuarios.

NFC también permite abrir nuevos negocios en el campo de la publicidad, ya que el sistema podría simplificar el uso de las tarjetas de afiliación a establecimientos de consumo, así como leer cupones con promociones o descuentos especiales a través del móvil. Además, la tecnología sustituye a otras tarjetas, como las de acceso a edificios empresariales.

Para que los usuarios puedan utilizar esta tecnología solo tienen que acercar el teléfono al lector TPV de los comercios o los sistemas de control de acceso a los edificios, por lo que las grandes distribuidoras también tendrán que renovar sus terminales cuando se extienda el uso del móvil cartera.


martes, 29 de marzo de 2011

Un 21% de los menores contacta con extraños en la Red

La mayor parte de los adolescentes españoles aseguran que utilizan Internet para realizar tareas escolares (un 83%), jugar (un 80%) y relacionarse a través de redes sociales, correo electrónico o vídeos para compartir.

El estudio «Riesgos y seguridad en Internet: los menores españoles en el contexto europeo», encuadrado en el proyecto europeo «EU Kids Online» y realizado por la Universidad del País Vasco tranquilizará a muchos padres españoles al afirmar que los menores españoles están, en general, menos expuestos a los riesgos que se desprenden de Internet en comparación con la media europea.

Según el informe, los mayores riesgos a los que están expuestos los adolescentes son: ver imágenes sexuales, sufrir algún tipo de acoso, enviar o recibir mensajes sexuales, contactar con desconocidos a través de Internet, y, en un último caso, conocerles en persona.

En referencia al primer punto, el 11% de los menores de nueve a 16 años afirman haber visto imágenes sexuales on-line, mayor porcentaje de niños que de niñas y más en el segmento de edad de 15 y 16 años (un 17%). De todos ellos, solo un 3% asegura que se sintió dañado al contemplarlo. Sin embargo, estos datos se sitúan muy lejos de la media europea, fijada en un 23%.

En cuanto al resto, un 90% de los menores afirma haber vivido algún episodio de acoso escolar, el 16% reconoce haber tenido este problema tanto en la Red como fuera de ella y solo un 4% asegura sufrirlo cuando se conecta.

Contactar con desconocidos a través de Internet es una práctica habitual para el 21% de los adolescentes españoles (la media europea llega hasta el 30%), si hablamos de encuentros cara a cara, la estadística se reduce al 9% (de ellos, el 17% aseguran estar descontentos con la experiencia).

Tras conocer estos datos, Miguel Ángel Casado, investigador del equipo de la Universidad del País Vasco, explica que Internet «no es una amenaza para los menores», más bien supone un medio que proporciona oportunidades y simplemente hay que ofrecer herramientas para que nuestros adolescentes afronten los riesgos con garantías.


jueves, 3 de marzo de 2011

El primer portátil del mundo controlado por los ojos


La ciudad de Hanover alberga estos días la exposición de tecnología de la informática CeBIT. Allí, Tobii Technologies y Lenovo han sorprendido con la presentación del primer portátil del mundo controlado con los ojos. Tecnología de punta con eye-tracking inteligente y una portátil que dejará huella al convertirse en pionera de un modelo que no tardará en imitarse por muchos otros dispositivos.

Los ordenadores portátiles viven un momento de opacidad, en el que las tablets se hacen con la atención y brillan con luz propia. Por eso, el universo de los portátiles se ha vuelto a iluminarse con el anuncio de un prototipo producto de la unión entre la compañía Lenovo, públicamente reconocida por sus modelos portátiles, y la sueca Tobii Technologies, especializada en la tecnología de eye-tracking, es decir, el seguimiento de los ojos.

El resultado de dicho encuentro trae como consecuencia uno de los avances más esperados en el universo de la manipulación de dispositivos, y tiene forma de ordenador personal. En otras palabras: Tobii y Lenovo han anunciado la creación del primer portátil del mundo controlado con los ojos.
Al servicio de todos

Este tipo de tecnologías permite realizar mediciones o evaluaciones sobre el punto en donde se fija la mirada y tomarla como referencia para asociarse a un puntero o botón, con el fin de controlar distintos dispositivos. Con esta tecnología desarrollada por Tobii e integrada en la portátil, es posible mover el cursor, seleccionar, arrastrar y presionar sobre diferentes interfaces con nuestra vista.

Tobii y Lenovo han anunciado la presentación al público de su portátil –cuyo nombre no ha sido desvelado- durante los próximos 5 días, dentro de la exposición de tecnologías de la informática CeBIT en Hanover, lo que ha disparado todas las expectativas.

Su implementación en los ordenadores podría significar cambios profundos en el uso de la tecnología, ya que se pondrán al servicio a quienes poseen dificultades físicas y también a aquellos que, por edad o condiciones psicológicas, no puedan adaptarse con soltura al uso del ratón y el teclado.

Componente «común» en el futuro
A pesar de que todavía se desconocen cuáles serán los componentes principales de esta portátil y sólo se tienen algunas fotografías del prototipo y un rumor sobre la presencia de Windows 7 como sistema operativo, la idea de Tobii es presentarse como pionera en la introducción de esta tecnología de seguimiento y control por visión de ordenadores, que según sus responsables mayores manifestaron al comienzo del CeBIT, aspira a convertirse en “un componente común en los ordenadores del futuro próximo”.

Sin duda, se trata de una gran noticia tanto para la comodidad de uso como para el progreso mismo de los ordenadores portátiles, así como un paso adelante en el control de las superficies digitales y una muestra más de que el futuro está cerca.