Entradas populares

lunes, 14 de febrero de 2011

Khan Academy: Como en el cole


Sobre todo, matemáticas, pero también ciencia, economía e incluso algo de historia. Khan Academy es una plataforma de enseñanza a través de Internet que incluye clases en vídeo, ejercicios prácticos, evaluaciones y estadísticas de cada alumno. Una escuela creada por Salman Khan que no deja de crecer y ampliarse cuya última novedad es la creación de una herramienta para descargar y ver los vídeos de las clases a través de la red P2P BitTorrent.

Aunque en algunos casos los vídeos del sitio no pueden sustituir a un profesor, todos resultan, acompañados de un poco de práctica,
eficaces y didácticos. Khan arrancó el proyecto, según él mismo explica, en 2004, cuando tuvo que hacer una tutoría a distancia a una prima sobre un problema de matemáticas. Al princpio lo hizo por teléfono y con una simple pizarra en red.
Pero después más familiares le pidieron ayuda y decidió publicar vídeos con sus clases en YouTube. Lo siguiente fue construir una serie de generadores de problemas para solventar la parte práctica.

Poco a poco, sus vídeos se hicieron populares y Khan decidió construir la academia que, de momento, contiene vídeos mayoritariamente en inglés aunque aspira a que todos estén subtitulados. Y en cuanto a la financiación, por el momento, está basada en donaciones con un modelo muy similar a la Wikipedia para un proyecto sin ánimo de lucro.

Por ahora es el propio Khan quien ha creado y supervisado los más de 2.000 vídeos que hay en el sitio. Después hay muchos voluntarios que, por ejemplo, le han ayudado a crear una versión española en YouTube. ¿El objetivo del fundador del sitio? Cubrir todas las ramas del saber y convertir la Khan Academy en "la primera academia gratuita y virtual del mundo donde cualquier pueda aprender cualquier cosa gratis".

Algo que no sólo se puede hacer con vídeos. La idea de Khan es que vayan acompañados de diversas herramientas prácticas y otro material didáctico. De momento, en cuestión de matemáticas, hay un mapa de ejercicios tan diverso que va desde simples sumas a complejas derivadas o ejercicios de álgebra. Cada tarea contiene problemas aleatorios de modo que hasta que no se aciertan diez no queda marcado como aprobado.

Además, cada alumno tiene una página personal -que se puede activar con una cuenta de Google o Facebook- con las estadísticas de sus prácticas donde puede ver los ejercicios completados, sus progresos o los aspectos en los que ha hecho mayor hincapie. Además, por supuesto, se puede seguir la actividad del usuario, activar ciertas medallas por objetivos cumplidos, revisar qué vídeos ha visto o ver sus 'puntos' en el sitio.

Si esta academia es el futuro de la educación o no lo dirá el tiempo. Pero sin duda es un proyecto real y que funciona elaborado sobre una idea con la que muchos han soñado: crear una academia de conocimiento libre, accesible y gratis. Tan cierto como que se trata de un proyecto que cuenta con todos los ingredientes para triunfar en Internet. Con tal premisa sólo le falta una masa crítica de voluntarios, donantes y usuarios que, además de mantener la Khan Academy viva en la Red como tutores o traductores, puedan hacer que funcione también en el mundo real.

martes, 8 de febrero de 2011

Más de la mitad de los jóvenes españoles acceden a internet en su móvil


Es el signo de la modernidad. Internet forma desde hace tiempo parte de nuestras vidas. Imprescindible, se ha convertido en algo vital como respirar o comer. Necesitamos sentirnos conectados y ya no vale esperar a llegar a casa o al trabajo. Las nuevas generaciones lo tienen muchísimo más claro: por primera vez, el 53 por ciento de los jóvenes españoles acceden a la Red desde el móvil, lo que supone un espectacular incremento del 77% por ciento respecto a hace un año. Así lo revela el estudio “6º Observatorio de Tendencias”, elaborado para Nokia por la investigadora y consultora de mercado social Conecta, y realizado con personas de entre 15 y 35 años.

Los mensajes con los amigos y la participación en redes sociales son los protagonistas de las conexiones que, por otra parte, han aumentado. El acceso semanal ha pasado, en tan sólo seis meses, del 22% al 36%, lo que significa un incremento del 64%. Y son los jóvenes entre 19 y 30 años quienes lo utilizan con mayor frecuencia. La descarga de aplicaciones, el uso de la mensajería instantánea y la lectura de prensa son las actividades que más han crecido durante estos últimos seis meses.

En medio año, la mensajería instantánea ha registrado un crecimiento del 50% entre los usuarios de Internet en el móvil. Un 51% asegura usar a diario esta forma de comunicación que, según muestra la tendencia, seguirá aumentando en el futuro.
Pero si hay algún protagonista en la vida “online” de los jóvenes españoles es sin duda el acceso a las redes sociales. Un 80% de los jóvenes acceden diariamente a su red social a través del móvil, un porcentaje que se eleva al 93% entre los chicos de 15 a 18 años.

Personalidades más optimistas

Saber de los amigos, contarse las últimas novedades o poder comunicarse en cualquier momento resulta clave para muchos jóvenes. La posibilidad de subir fotos al instante o compartir la ubicación con el resto de usuarios implica para muchos un acicate que anima a la conexión a través del móvil.

La interacción entre internet, ordenador y móvil define pues a la generación actual. Pero el estudio va más allá y señala que esta interrelación condiciona la socialización y contribuye a fomentar una personalidad “más fluida, optimista, inquieta, ávida de estímulos, basada en lo visual y con amplias posibilidades de gestión”.

miércoles, 2 de febrero de 2011

25º Congreso Internacional de Educación para docentes de Infantil, Primaria y Especial

Vivir los constantes cambios que se nos plantean día a día en nuestras aulas, implica grandes desafíos. El contexto general en el cual nos vamos desarrollando es variable, diverso y exigente. Está inmerso en una época en la que el conocimiento práctico es esencial para formar parte del engranaje o de las redes existentes y exige la redefinición de metodologías, ideas, mecanismos e instrumentos para influir en la sociedad.

Desde esta perspectiva, constituye una oportunidad y un derecho para la infancia y los maestros y maestras que, como responsables directos de los niños y niñas, deben estar capacitados para asumir el rol que hoy la sociedad y el sistema educativo le plantean. Son ellos quienes deben promover el desarrollo cognitivo y personal de los niños y niñas, mediante actividades reflexivas y aplicativas, aprovechando la gran cantidad de información disponible y las potentes herramientas de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Contenidos:

. Necesidad de nuevos enfoques didácticos en nuestras aulas.
. Implementación de recursos didácticos artísticos para desarrollar la expresión.
. Didáctica de la educación musical.
. Literatura: cuentacuentos.
. Neuroevaluación.
. Educación inclusiva: Aprendizaje cooperativo.
. Educación Especial. Expresión Corporal.
. Uso de herramientas alternativas en informática educativa.
. Las didácticas específicas y el uso de la tecnología en las salas y en las aulas.
. Los recursos informáticos y su enseñanza en la escuela.
. Recursos informáticos: juego y estrategias cognitivas.
. Recursos informáticos y prácticas del lenguaje.
. Recursos informáticos y matemática.
Más información:

Google democratiza el arte

Un proyecto, que implica a 17 grandes museos del mundo, ofrece una visita virtual a 385 salas y permite ver online más de mil obras de arte con un nivel de detalle extraordinario


Primero fue el Prado. En 2009, el museo nos sorprendía invitándonos a meternos literalmente en catorce de sus joyas para descubrir detalles imperceptibles al ojo del espectador, que, bien por la distancia de seguridad o la altura de los cuadros, no se pueden llegar a apreciar. Google puso a disposición del museo, y de forma gratuita, la tecnología punta necesaria para que el deseo de todos los amantes del arte se hiciese realidad. La idea surgió de aplicar la exclusiva tecnología de Google Earth al arte: así, pudimos desde entonces navegar, a golpe de ratón, por las 14 obras del Prado seleccionadas, con una nitidez 1.400 veces mayor que las imágenes que se pueden obtener con una cámara digital de 10 megapíxeles. Las imágenes obtenidas cuentan, pues, con 14.000 megapíxeles. Una resolución espectacular (la más alta posible, denominada ultrarresolución), que se acerca bastante a ver el cuadro real. Los resultados son espectaculares.

Dos años después, Google ha desarrollado aquella idea pionera con un proyecto mucho más ambicioso (googleartproject.com). Para ello ha implicado a 17 de los museos más importantes del mundo. El objetivo: que los ciudadanos puedan descubrir y ver online más de mil obras de arte con un nivel de detalle extraordinario. En total se han incluido en el proyecto a 486 artistas.

Por un lado, este nuevo proyecto de Google permite la visita de estos 17 museos con la tecnología de Street View: con esta función, los usuarios podrán moverse virtualmente por las galerías y seleccionar las obras de arte que más les interesen. Podrán hacer clic en ellas para obtener más información o ver las imágenes en alta resolución cuando estén disponibles. El panel de información permite que se pueda acceder a más detalles sobre la obra de arte, que se encuentren más trabajos de ese artista o que se acceda a vídeos relacionados en YouTube. Un carrito especialmente diseñado y equipado con la tecnología de Street View sacó imágenes de 360 grados del interior de determinadas galerías que, a continuación, se juntaron para permitir una navegación fluida en más de 385 salas de los distintos museos.

Por otro lado, se podrán admirar obras de arte en súper alta resolución: cada uno de los 17 museos seleccionó una obra de arte para fotografiarla a un nivel de detalle extraordinario, utilizando para ello una tecnología fotográfica de gigapíxeles o súper alta resolución. El Museo Reina Sofía ha escogido «La botella de Anís del Mono», de Juan Gris (1914) y el Thyssen, «Joven caballero en un paisaje», de Carpaccio (1510). Cada imagen de este tipo contiene aproximadamente 14.000 millones de píxeles que permiten que la persona que la contempla pueda estudiar detalles como la pincelada y la pátina de una forma que no podría apreciar a simple vista. Detalles difíciles de identificar emergen de repente a la superficie, como la minúscula copla latina presente en la obra de Hans Holbein el Joven «Retrato del mercader George Gisze», o las personas ocultas detrás de un árbol en la obra de Ivanov «Aparición de Jesucristo ante el pueblo». Además, los museos han proporcionado imágenes de alta resolución para una selección de más de 1.000 obras de arte. Este nivel de zoom permite que los amantes de la pintura puedan ver detalles minúsculos de los cuadros que posiblemente nunca habían visto de cerca, como las personas en miniatura en el río que aparece en la pintura de El Greco «Vista de Toledo», o los puntos individualizados en la obra de Seurat «Una tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte».

Otra posibilidad que permite este proyecto es crear tu propia colección: la función «Crear una colección de arte» permite que los usuarios guarden vistas específicas de cualquiera de las más de 1.000 obras de arte y que inicien su propia colección. Se pueden añadir comentarios a cada pintura, y toda la colección puede compartirse con familiares y amigos. Es una herramienta ideal para que estudiantes o grupos puedan colaborar en proyectos o colecciones.

Los museos participantes en el proyecto son: Altes Nationalgalerie y Gemäldegalerie, ambas de Berlín; la Colección Frick de Nueva York, la Galería Freer del Smithsonian (Washington), el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen de Madrid, el Palacio de Versalles, la Galería de los Uffizi (Florencia), la Galería Tretiakov de Moscú, el Hermitage de San Petersburgo, el Museo Kampa de Praga, el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum de Ámsterdam, la National Gallery y la Tate Britain de Londres. Se echa en falta en la nómina a museos tan destacados como el Louvre o la National Gallery de Washington, así como la incorporación en este segundo proyecto del Museo del Prado, pionero en la colaboración con Google.
Fuentes del Prado explican a ABC su ausencia: «Estamos muy satisfechos y agradecidos por la oportunidad que nos dio Google de presentar en primicia mundial 14 obras maestras del Museo en gigapixel pero cuando se nos propuso este nuevo proyecto nos pareció que no encajaba en nuestra línea en cuanto a ampliación de la presencia y presentación de las colecciones y actividades del Museo online y preferimos tomarnos tiempo para seguir explorando y valorando otras opciones sin dar por descartada una posible colaboración futura con Google en éste u otros proyectos».

«Internet ha permitido que el acceso a la cultura se democratice y que cualquier persona, sin importar dónde se encuentre, pueda admirar el arte de maestros como Rembrandt, Van Gogh, Juan Gris o Manet. Además, la tecnología utilizada para este proyecto permite un nivel de detalle verdaderamente asombroso, por lo que la experiencia de cada usuario al visualizar el cuadro será distinta», explica Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España.

Según Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, «la colaboración entre el Museo Reina Sofía y Google es una oportunidad excepcional para que se conozcan en todo el mundo nuestras colecciones, tanto la de arte español como la internacional, así como la innovadora forma en que damos a conocer el arte mediante exposiciones y programas públicos. Las obras seleccionadas son una muestra que engloba diferentes formas de entender el arte en función de las implicaciones sociales y políticas». «Esta colaboración con Google supone una alianza con un socio con capacidad tecnológica de vanguardia. El Museo Thyssen-Bornemisza aporta contenidos digitales de calidad y Google tiene la capacidad para difundirlos de manera global.
El proyecto, además, es un espacio de encuentro entre museos y de intercambio de conocimiento que propone una experiencia única para los amantes del arte, una experiencia en la que cada museo presenta una selección de obras maestras de sus colecciones. El Museo Thyssen-Bornemisza aporta a este proyecto con 28 obras maestras, de las cuales 23 pertenecen a la Colección Permanente y 5 a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza», comenta Miguel Ángel Recio, director-gerente del museo.

Cifras del Proyecto artístico:
17 museos
11 ciudades, 9 países
17 pinturas en gigapíxeles
Más de 6.000 panoramas de Street View
1.061 imágenes de obras de arte en alta resolución
486 artistas
385 salas de galerías
17 museos
11 ciudades, 9 países
17 pinturas en gigapíxeles
Más de 6.000 panoramas de Street View
1.061 imágenes de obras de arte en alta resolución
486 artistas
385 salas de galerías

Biografía

La autora de este blog es, María Gloria García Vílchez, estudiante de Magisterio con la especialidad en Primaria, en el centro CES Don Bosco. Actualmente cursando tercero.

Una vez finalizado el curso, le gustaría prepararse para cursar la homologación de diplomatura a grado, con la especialización en Inglés, para así conseguir los créditos suficientes para realizar el Máster en Nuevas Tecnologías de la Educación, que es una de las perspectivas que tiene ya que en la actualidad crea nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan.

Anteriormente, estuvo dando clases de informática a personas del municipio de Cerceda, teniendo alumnos de diversas edades.

Trabajo como coordinadora en los centros CAPI de los municipios de Cerceda y Moralzarzal. Además de trabajar en los veranos como Auxiliar Administrativo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Posee las titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Medio de Administración e informática de gestión y Ciclos Formativos de Grado Superior Técnico Superior en Educación Infantil.

Posee los siguientes títulos acreditados:

· Diseño Publicitario.
· Ofimática avanzada.
· Creación de páginas Web.
· Internet.
· Photoshop.
· Gestión e Proyectos con Project.
· Programación orientada a Objetos (POO).
· Diseño Publicitario.
· Necesidades educativas especiales – Dislexia.
· Matemáticas en la escuela del siglo XXI. Aprendiendo del pasado para aprender en el futuro.
· Curso en formación de valores: la convivencia, la interculturalidad, la tolerancia y la creatividad.
· Las ciencias en educación primaria.
· Monitora de Tiempo Libre.